Te compartimos diez consejos para que mejores tu proceso de escritura
No todos somos escritores consagrados pero todos si tenemos la capacidad para escribir. Ya sea una entrada para el blog de Academia Pragma, un informe de trabajo o una presentación, el proceso de escritura no tiene que ser aburrido o difícil. Por eso te dejamos algunos tips para que apliques cuando en cualquier momento.
TIP 1. Conoce tu proceso de escritura.
Cuando conocemos nuestro proceso podemos entender cuándo se nos viene bien escribir y cuándo no. Si debo o no hacer una investigación previa. Y cómo me siento más cómodo escribiendo. Para esto cada vez que escribas realiza una lista sobre lo que sentiste y qué te funcionó para escribir, luego encontrarás puntos en común o incluso determinar en cuál horario te sientes más cómodo.
TIP 2. Nuestro cerebro reacciona mejor a los estímulos visuales.
Si se te dificulta escoger un tema, busca imágenes relacionadas, verás que las ideas vienen a tu mente. Finalmente todo el mundo tiene una opinión sobre un tema específico, lo importante es argumentar.
TIP 3 Página en blanco.
A todos nos pasa. Es normal. No podemos tener ideas todo el tiempo, a todas horas. No somos máquinas inspiradas de producir genialidad. ¿Cómo se vence? Escribiendo. Lo primero que se te venga a la mente, no necesariamente tiene que estar relacionado con el tema. Lo que vale es no tener la página en blanco.
TIP 4. Comenzar a escribir.
Lo primero es informarte sobre lo que vas a escribir. Hacer una búsqueda sobre el tema. Seleccionar fuentes e incluso buscar en redes si alguien opina igual sobre el tema. Es muy importante que decidas desde el comienzo cuál es tu posición sobre el tema.
TIP 5: No comenzar por el título.
Titular es una de las cosas más difíciles. Por eso deja el título para el final, de esta manera puedes usar una de las frases del mismo artículo. Otra manera es sacar una lista de ideas que se te vengan en mente y que estén relacionadas con el tema, te darás cuenta que una vez comiences vendrán nuevas ideas y descartarás otras.
TIP 6: Decide la manera cómo te sientas más cómodo para escribir
Algunos trucos:
- Hacer una lista con palabras clave sobre tu tema, relee la lista y descarta palabras, y asegúrate de usar las que quedaron en tu texto.
- Hazte preguntas alrededor del tema y escoge una que desees responder. Algunas preguntas las puedes dejar para otro texto y algunas pueden ser subtítulos del mismo texto.
- Organiza el esquema de tu artículo. Qué va primero, qué va después. E incluso decide el orden en el que quieres comenzar a escribir.
TIP 7: Formas de escribir.
No solo existe la pirámide invertida. Hay otras formas que nos pueden guiar en la manera cómo escribimos.
- Pirámide invertida: Lo primero va arriba, lo menos importante va abajo.
- Circular: Comienzo el tema con una idea y lo termino reforzando esa idea.
- Pirámide doble: Lo más importante va arriba, pero la conclusión es igual de importante. Se puede hacer hincapié en el concepto más importante. O puedo exponer algo que pasará en el futuro y que será igual de importante.
TIP 8: Usa lenguaje técnico pero de manera sencilla.
Piensa siempre en la persona que va a buscar tu contenido. Quién es y qué conocimiento tiene del tema. Así puedes tener mayor libertad al expresarte. No llenes con lenguaje bonito o lugares o frases comunes los vacíos. Si tienes huecos en tu texto, el lector lo notará y abandonará su lectura.
TIP 9: No abuses de la anécdota.
Es una herramienta válida y es muy buena para ejemplificar pero no debe ocupar todo el texto. No comiences por ella, a menos que sea algo estrictamente necesario, y trata de no dar tantos detalles ya que parecerá que te sales del tema.
TIP 10: Reconoce tu estilo.
A medida que vas escribiendo vas a encontrar herramientas que te funcionan o otras que no. Nuevamente: conoce tu forma de escribir, conoce en qué temas realmente eres fuerte. Y sobretodo diviértete escribiendo.
TIP 11. Edita tu texto.
No entregues su texto el mismo día. Deja descansar tu mente y deja reposar el artículo. Vuelve a leerlo y procura eliminar partes. Revisa que no hayas repetido palabras o reemplaza algunas con sinónimos u otras maneras de decirlo. Ojo, no hagas esto varias veces, luego de tu revisión, pídele a un compañero que lo lea o envíalo a edición directamente.